ADELGAZA...¡BAILANDO!

ADELGAZA....¡¡¡BAILANDO!
Hoy en día, se ha comprobado que el baile, puede ser una forma de obtener numerosos beneficios a la salud, sobre todo a nivel mental, al igual que cualquier práctica deportiva. Incluso, es una de las maneras más armoniosas de prevenir e incluso contrarrestar enfermedades. Para aquellos que no gusten de una clase convencional de gimnasia aeróbica, hay múltiples opciones ideales para ejercitar el cuerpo y la mente, donde se combina diversión, baile y entrenamiento físico. El baile integra en sí mismo una gimnasia de mantenimiento encubierta . La gente piensa que el estar en forma solo se consigue por medio de lo que se entiende por “ejercicio físico”, que es corriendo, ir a la piscina, a una sala de musculación, etc; pues bailando también,e incluso es más divertido, ya que al realizar la acción se necesita que el metabolismo aeróbico y anaeróbico participe, dependiendo de la disciplina o danza y de la estimulación del aparato cardiovascular-respiratorio, muscular y articular.


Esta comprobado científicamente que con el baile puedes adelgazar. Además como todo tipo de ejercicio tiene otros beneficios: mejora el sistema cardiovascular, respiratorio, los órganos digestivos, flexibilidad muscular, movilidad en las articulaciones, agilidad y coordinación física, mejora el tono de la piel, ayuda a eliminar líquidos y toxinas, mejora tu autoestima, elimina la flacidez y reduce: el estrés, ansiedad, depresión y tensiones. Claro que para lograr estos beneficios necesitas cierta disciplina y determinación, una constancia de por lo menos 3 veces por semana y como mínimo 30 minutos para quemar unas 150 a 200 calorías y una hora para quemar aproximadamente unas 500.


El baile se transforma en ejercicio físico, siempre y cuando haya algo de intensidad, porque también desde la posición de sentado podemos estar moviendo el cuello al ritmo de una canción, y dejando el resto del cuerpo inmóvil, y aun así estamos “bailando”. Sus beneficios desde el punto de vista físico, son de lo más completos. Ya se ha mencionado que el objetivo principal es el del desarrollo y mejora de las capacidades físicas, eso conlleva un trabajo corporal completo. ¿Y qué ganamos? Pues sobretodo mantener una buena movilidad articular, dándonos mayor capacidad de movimiento; tonificamos los músculos y aumentamos su elasticidad y la de tendones, disminuimos la fatiga muscular, ganamos en coordinación; además de la mejora en todas las capacidades físicas, donde sobresale la resistencia cardiovascular y la fuerza muscular, puesto que son de las principales capacidades que se ponen de manifiesto. Gracias a esto se queman bastantes calorías al ser movimientos rítmicos muy fuertes, aunque también se incluyen los de ritmo suave. Otro factor a favor es el de la liberación de tensiones y de estrés, además favorece el compañerismo entre los asistentes y el sentimiento de unión, hay un buen ambiente, mucha diversión y lo que es digno de considerar: trabajamos el cuerpo a una alta intensidad, sin darnoscuenta de que lo hacemos.

La tonificación muscular es un factor nada despreciable en el baile, sobre todo del miembro inferior. Los diferentes movimientos de translación según la modalidad de baile harán trabajar los músculos para el correcto mantenimiento de la postura corporal. Otro factor importante en el baile es la adopción de posturas no frecuentes, con lo que se trabaja la flexibilidad muscular y el fortalecimiento de articulaciones, dejando atrás vicios posturales y fortaleciendo más la espalda al realizar ciertos pasos.

El uso de la intensidad en el baile como forma de ejercitar todo el cuerpo de manera global es la característica principal del BAILE REDUCTIVO, donde integramos en su totalidad todas las disciplinas dancísticas tradicionales y populares , asi como ritmos y estilos musicales . Este programa de entrenamiento físico combina ejercicio a través de distintos ritmos de baile que poseen numerosos ejercicios aeróbicos, ayudan a liberar tensiones, a levantar el ánimo y a quemar calorías (como techno, hip hop, disco y funk). Son buenos para la circulación y el trabajo cardiorrespiratorio Todos los movimientos amplios estimulan el sistema nervioso-emocional de modo que se altera el estado de conciencia habitual, eliminando el sedentarismo, la expresión de cansancio del cuerpo y el aburrimiento. El trabajo de mover, girar, hacer bailar a la pelvis desbloqueando todos los músculos que llegan a ella por arriba y por abajo, es un ejercicio altamente saludable para todas las estructuras corporales.

Para obtener un mayor beneficio, hay que mezclar distintos tipos de bailes. Los músculos intervinientes y el grado de exigencia varían según el baile que vayas a practicar. Hacer más de un tipo de baile te ayudará a ejercitar los distintos grupos musculares de tu cuerpo. Al Combinar otros tipos de ejercicio con el baile, ayudar a optimizar el proceso de pérdida de peso. La danza utiliza los músculos, pero no de la misma manera que el levantamiento de pesas, por ejemplo, de modo que será bueno agregar otra clase de actividad a tu rutina de baile. El baile cuida tu corazón. Lo dicen los cardiólogos: bailar de 30 a 40 minutos, tres veces por semana, ayuda a controlar la tensión arterial, mejora los niveles de colesterol y fortalece el corazón. Claro que no estamos hablando de boleros (aunque puedes concederte uno entre el cha-cha-chá, el rock and roll y la salsa, para recuperar aliento). Como con cualquier ejercicio aeróbico, los beneficios para el sistema cardiovascular dependerán del tiempo, la frecuencia y la intensidad del baile.



El baile fortalece los huesos. Se ha comprobado que las mujeres que acuden a clases de baile de forma regular aumentan su masa ósea y mejoran su flexibilidad y hasta el sentido del equilibrio. Los beneficios son especialmente evidentes en mujeres menopáusicas. El baile aumenta tu nivel de optimismo. Si no te lo crees, es que no has bailado nunca. Bailar no solo es divertido (por algo es común a todos los pueblos del mundo), sino que puede ser también una cura para la soledad y el aislamiento (y una buena forma de encontrar pareja...). Estudios del Instituto de Salud Mental de los EE UU revelan que ejercicios como el baile de salón reducen la ansiedad y la depresión. Los expertos comprobaron que las mujeres que hacían este tipo de ejercicio (actividad física, más socialización) tenían la mitad de depresiones que las que no hacían ejercicio. Para perder grasa, el ejercicio debe cumplir 4 requisitos:

1. Debe hacer mover piernas y brazos.

2. Debe realizarse al menos 3 veces por semana.

3. Si se hace 3 veces por semana, deben consumirse al menos 300 calorías por sesión. Si se hace 4 veces por semana, deben consumirse al menos 200 calorías por sesión.

4. Debe aumentar moderadamente el ritmo cardiaco. Danza del vientre, salsa, hip-hop, bachata, aerodance y muchas más modalidades involucran todos los grupos musculares importantes y al ser actividades de baja intensidad se pueden mantener en el tiempo, con lo que el trabajo aeróbico y el factor “quemagrasas” está asegurado, además de la atención que supone para aprender a bailar, que desvía la atención de la intensidad del ejercicio y hace que aguantemos más sin notar la fatiga. Las disciplinas más exigentes son las que imponen los ritmos del jazz, el hip hop, el break dance y el street dance. Estos ritmos callejeros, oriundos de Nueva York, te harán saltar, rebotar y poner a prueba todos los músculos. La salsa o el hip-hop, los que pueden quemar grandes cantidades de calorías. Por su parte, las opciones más tranquilas como el baile de salón o el jazz, también harán que quemes calorías y constituyen una actividad aeróbica. El ballet es una excelente danza para incrementar tu flexibilidad, así que tenla en cuenta si éste es uno de tus objetivos. Otras vertientes, como samba, lambada o yarubá, que vienen de Brasil, también te harán vibrar. No importa si bailas cha-cha-cha, tango o merengue, pues todos estos bailes te ayudarán a estar en forma y a quemar calorías.

Beneficios cuando el baile es salud

• Mayor movilidad muscular y articular

• Incrementa la elasticidad de tendones y músculos

• Mejora la fuerza muscular y otorga mayor capacidad de movimiento

• Ayuda a quemar calorías (alrededor de 400 por clase) manteniendo al cuerpo en un peso adecuado a la vez que disminuye el colesterol y aumenta la capacidad cardiorrespiratoria

• Funciona como una herramienta contra los problemas óseos y artríticos

• Disminuye la fatiga muscular y aumenta la fuerza

• Colabora con el trabajo de coordinación y flexibilidad.



Hoy en día, se ha comprobado que el baile, puede ser una forma de obtener numerosos beneficios a la salud, sobre todo a nivel mental, al igual que cualquier práctica deportiva. Incluso, es una de las maneras más armoniosas de prevenir e incluso contrarrestar enfermedades. Para aquellos que no gusten de una clase convencional de gimnasia aeróbica, hay múltiples opciones ideales para ejercitar el cuerpo y la mente, donde se combina diversión, baile y entrenamiento físico. El baile integra en sí mismo una gimnasia de mantenimiento encubierta . La gente piensa que el estar en forma solo se consigue por medio de lo que se entiende por “ejercicio físico”, que es corriendo, ir a la piscina, a una sala de musculación, etc; pues bailando también,e incluso es más divertido, ya que al realizar la acción se necesita que el metabolismo aeróbico y anaeróbico participe, dependiendo de la disciplina o danza y de la estimulación del aparato cardiovascular-respiratorio, muscular y articular.


Esta comprobado científicamente que con el baile puedes adelgazar. Además como todo tipo de ejercicio tiene otros beneficios: mejora el sistema cardiovascular, respiratorio, los órganos digestivos, flexibilidad muscular, movilidad en las articulaciones, agilidad y coordinación física, mejora el tono de la piel, ayuda a eliminar líquidos y toxinas, mejora tu autoestima, elimina la flacidez y reduce: el estrés, ansiedad, depresión y tensiones. Claro que para lograr estos beneficios necesitas cierta disciplina y determinación, una constancia de por lo menos 3 veces por semana y como mínimo 30 minutos para quemar unas 150 a 200 calorías y una hora para quemar aproximadamente unas 500.

El baile se transforma en ejercicio físico, siempre y cuando haya algo de intensidad, porque también desde la posición de sentado podemos estar moviendo el cuello al ritmo de una canción, y dejando el resto del cuerpo inmóvil, y aun así estamos “bailando”. Sus beneficios desde el punto de vista físico, son de lo más completos. Ya se ha mencionado que el objetivo principal es el del desarrollo y mejora de las capacidades físicas, eso conlleva un trabajo corporal completo. ¿Y qué ganamos? Pues sobretodo mantener una buena movilidad articular, dándonos mayor capacidad de movimiento; tonificamos los músculos y aumentamos su elasticidad y la de tendones, disminuimos la fatiga muscular, ganamos en coordinación; además de la mejora en todas las capacidades físicas, donde sobresale la resistencia cardiovascular y la fuerza muscular, puesto que son de las principales capacidades que se ponen de manifiesto. Gracias a esto se queman bastantes calorías al ser movimientos rítmicos muy fuertes, aunque también se incluyen los de ritmo suave. Otro factor a favor es el de la liberación de tensiones y de estrés, además favorece el compañerismo entre los asistentes y el sentimiento de unión, hay un buen ambiente, mucha diversión y lo que es digno de considerar: trabajamos el cuerpo a una alta intensidad, sin darnoscuenta de que lo hacemos.

La tonificación muscular es un factor nada despreciable en el baile, sobre todo del miembro inferior. Los diferentes movimientos de translación según la modalidad de baile harán trabajar los músculos para el correcto mantenimiento de la postura corporal. Otro factor importante en el baile es la adopción de posturas no frecuentes, con lo que se trabaja la flexibilidad muscular y el fortalecimiento de articulaciones, dejando atrás vicios posturales y fortaleciendo más la espalda al realizar ciertos pasos.

El uso de la intensidad en el baile como forma de ejercitar todo el cuerpo de manera global es la característica principal del BAILE REDUCTIVO, donde integramos en su totalidad todas las disciplinas dancísticas tradicionales y populares , asi como ritmos y estilos musicales . Este programa de entrenamiento físico combina ejercicio a través de distintos ritmos de baile que poseen numerosos ejercicios aeróbicos, ayudan a liberar tensiones, a levantar el ánimo y a quemar calorías (como techno, hip hop, disco y funk). Son buenos para la circulación y el trabajo cardiorrespiratorio Todos los movimientos amplios estimulan el sistema nervioso-emocional de modo que se altera el estado de conciencia habitual, eliminando el sedentarismo, la expresión de cansancio del cuerpo y el aburrimiento. El trabajo de mover, girar, hacer bailar a la pelvis desbloqueando todos los músculos que llegan a ella por arriba y por abajo, es un ejercicio altamente saludable para todas las estructuras corporales.

Para obtener un mayor beneficio, hay que mezclar distintos tipos de bailes. Los músculos intervinientes y el grado de exigencia varían según el baile que vayas a practicar. Hacer más de un tipo de baile te ayudará a ejercitar los distintos grupos musculares de tu cuerpo. Al Combinar otros tipos de ejercicio con el baile, ayudar a optimizar el proceso de pérdida de peso. La danza utiliza los músculos, pero no de la misma manera que el levantamiento de pesas, por ejemplo, de modo que será bueno agregar otra clase de actividad a tu rutina de baile. El baile cuida tu corazón. Lo dicen los cardiólogos: bailar de 30 a 40 minutos, tres veces por semana, ayuda a controlar la tensión arterial, mejora los niveles de colesterol y fortalece el corazón. Claro que no estamos hablando de boleros (aunque puedes concederte uno entre el cha-cha-chá, el rock and roll y la salsa, para recuperar aliento). Como con cualquier ejercicio aeróbico, los beneficios para el sistema cardiovascular dependerán del tiempo, la frecuencia y la intensidad del baile.



El baile fortalece los huesos. Se ha comprobado que las mujeres que acuden a clases de baile de forma regular aumentan su masa ósea y mejoran su flexibilidad y hasta el sentido del equilibrio. Los beneficios son especialmente evidentes en mujeres menopáusicas. El baile aumenta tu nivel de optimismo. Si no te lo crees, es que no has bailado nunca. Bailar no solo es divertido (por algo es común a todos los pueblos del mundo), sino que puede ser también una cura para la soledad y el aislamiento (y una buena forma de encontrar pareja...). Estudios del Instituto de Salud Mental de los EE UU revelan que ejercicios como el baile de salón reducen la ansiedad y la depresión. Los expertos comprobaron que las mujeres que hacían este tipo de ejercicio (actividad física, más socialización) tenían la mitad de depresiones que las que no hacían ejercicio. Para perder grasa, el ejercicio debe cumplir 4 requisitos:

1. Debe hacer mover piernas y brazos.

2. Debe realizarse al menos 3 veces por semana.

3. Si se hace 3 veces por semana, deben consumirse al menos 300 calorías por sesión. Si se hace 4 veces por semana, deben consumirse al menos 200 calorías por sesión.

4. Debe aumentar moderadamente el ritmo cardiaco. Danza del vientre, salsa, hip-hop, bachata, aerodance y muchas más modalidades involucran todos los grupos musculares importantes y al ser actividades de baja intensidad se pueden mantener en el tiempo, con lo que el trabajo aeróbico y el factor “quemagrasas” está asegurado, además de la atención que supone para aprender a bailar, que desvía la atención de la intensidad del ejercicio y hace que aguantemos más sin notar la fatiga. Las disciplinas más exigentes son las que imponen los ritmos del jazz, el hip hop, el break dance y el street dance. Estos ritmos callejeros, oriundos de Nueva York, te harán saltar, rebotar y poner a prueba todos los músculos. La salsa o el hip-hop, los que pueden quemar grandes cantidades de calorías. Por su parte, las opciones más tranquilas como el baile de salón o el jazz, también harán que quemes calorías y constituyen una actividad aeróbica. El ballet es una excelente danza para incrementar tu flexibilidad, así que tenla en cuenta si éste es uno de tus objetivos. Otras vertientes, como samba, lambada o yarubá, que vienen de Brasil, también te harán vibrar. No importa si bailas cha-cha-cha, tango o merengue, pues todos estos bailes te ayudarán a estar en forma y a quemar calorías.

Beneficios cuando el baile es salud

• Mayor movilidad muscular y articular

• Incrementa la elasticidad de tendones y músculos

• Mejora la fuerza muscular y otorga mayor capacidad de movimiento

• Ayuda a quemar calorías (alrededor de 400 por clase) manteniendo al cuerpo en un peso adecuado a la vez que disminuye el colesterol y aumenta la capacidad cardiorrespiratoria

• Funciona como una herramienta contra los problemas óseos y artríticos

• Disminuye la fatiga muscular y aumenta la fuerza

• Colabora con el trabajo de coordinación y flexibilidad.